Los Moradores


Pues esta es nuestra presentacion:


Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.


Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.


Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada


Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

viernes, 20 de enero de 2012

Mexican Hat - Bryce Canyon

Martes 4 de octubre. Mexican Hat - Bryce Canyon 650 Kms

Mexican Hat - Bryce Canyon 650 Kms

Hoy va a ser el día con la ruta mas larga, 650 kms.  Inicialmente la ruta no debía de ir por aquí, sino atravesando el Glenn Canyon y visitando el Capitol Reef National Park, pero como puse en la crónica de ayer, había que cruzar un lago con un ferry con muchas incertidumbres, con lo que eso, sumado a que me animaron a visitar el Parque Nacional de Arches, me decidí a cambiar la ruta y no pasar por ahí, aunque de igual manera iría al mismo destino, que desde un principio era Bryce Canyon.

A mayores de esto, nuestro amigo de California Sunriders, me comento que no fuera por la ruta que tenia marcada, la que esta en el mapa, que me desviara a la carretera 24 y desde ahí a la 12 ya que dice que esta ultima es una de las carreteras mas bonitas de Utah. Me quedo con lo que me dice, pero no tengo muy claro si cogeré esa carretera o no, he quedado bastante "tocado" con lo que nos paso con la gasolina en el desierto de California y no quiero ir "a ciegas" en ese sentido. A mayores de esto, el navegador Garmin que compramos no es nada del otro mundo y mucho menos, intuitivo, nada que ver con el tomtom (por lo menos para mi) con lo que decidiré mas adelante el que hacer, aunque inicialmente iremos por la que estaba programada.

Desayunamos y arrancamos hacia la que sera la visita de hoy. Arches National Park.  Este parque destaca por tener una concentración de alrededor de 2000 arcos (arches) de piedra (están formados por piedra arenisca y sal) y por ser practicamente rojo. La carretera  transcurre a través de 40 kms por el parque y desde ella se aprecian varios arcos. Para ver los mas importantes, como el Delicate Arch con 32 metros de altura y mas de 80 metros entre sus pilares, hay que hacer excursiones y harían falta varios días para ver, por lo menos, los mas importantes (días que no tenemos). El parque, ha sido también escenario de películas como Misión Imposible 2, Limite Vertical y como no,  Thelma y Louise.

Así pues, arrancamos por la carretera que nos lleva hacia Moab y Arches, del cual nos separan 200 kms.

Después de unos Kms, empezamos a ver el porque del nombre de este sitio

Este es el Mexican Hat


 Por ahí, por la 163

en la cual han tenido que cortar, literalmente la roca, para que pase la carretera



 Continua habiendo formas caprichosas



Pasamos por "Bluff"

Donde tiene una especie de "fuerte"

Y continuamos camino, es curioso ver como según vas haciendo kms la orografia cambia, pero sobre todo el color, en un tramo de 200 kms puedes pasar del marrón, al verde, al gris y después al rojo...... es realmente increíble.

 
 Lo que veis a la izquierda le llaman Twin Rocks (rocas gemelas)

 Nos encontramos con este lago en medio de la nada

 Y nos encontramos con esto (no se como describirlo)

 Pero además de ser enorme, se puede entrar.......(fijaros en la puerta).

Nos encontramos con algún arco

Y esto  es, que había obras en la carretera y al ultimo que pasa, le dan el banderín para que lo entregue en el otro lado...... menudo lio cuando me llama la "obrera" para darme la banderita...... yo no entendía nada..... menudo cristo hasta que me enteré de lo que tenia que hacer.....


 

Antes de Moab esta el Spanish Valley 

Justo al llegar a Moab, paramos a tomar un café y aprovechamos para lavar la moto.

Cuando comente de hacer esta ruta, fueron varios los que me aconsejaron de por donde ir, que hacer, donde parar. Una de esas personas fue Jaime Leonú de El mundo en Moto, que hizo esta parte de la ruta, pero allá por el año 2004. Jaime comentó que en Moab siempre habría alguien que estaría encantado de compartir charla "con los de la moto", lo que a mi parecer, le daba un aire de "entrañable" o por lo menos eso me pareció a mi y mas despues de ver lo impersonal que es (o parece) todo aquí. Pero nada de nada, a lo mejor el hecho de que sea por la mañana influye, pero ahora no deja de ser un hervidero de sitios de comida rápida y agencias para contratar alguna excursión o algo de aventura (esto ya me lo habia dicho). Solo se ven carteles, que no dejan ver el otro que esta detrás. Creo que 7 años antes, posiblemente no estuviera tan masificado como ahora y se pudiera disfrutar de la ciudad de otra manera.. No obstante, dentro de las restricciones del estado de Utah en cuanto a alcohol, etc. puede que, como el decía, sea lo mas parecido a un "sitio de marcha" de aquí. Decia que incluso aquí, la gente "paseaba por la calle". Un saludo a Jaime desde aqui, para mi, todo un referente en esto de los viajes en moto (no es peloteo, eh).
Abandonamos Moab, y nos metimos en el Arches National Park. Anduvimos los 40 kms de carretera ida y vuelta que recorre el parque, observando todo lo que podíamos desde la misma y entrando en alguno de los miradores que en ella hay. Como ya comente antes, para ver muchos de los arcos, es necesario hacer excursiones caminando.


Cabinas de teleferico a la salida de Moab

 Atravesamos de nuevo el Río Colorado


 Y llegamos al parque





 

A la izquierda están las  three gossips (tres cotillas) a la derecha las Courthouse Towers (Torres del Palacio de Justicia, o algo así)

las tres cotillas

Las paredes totalmente verticales son impresionantes

Aunque no lo parezca, esta sacando una foto....


Al fondo, se divisa algún arco


Continuamos por la carretera del parque y ya empezamos a ver rocas con formas cada vez mas imposibles.....



 un poco fálico esto, no?



 Hasta que llegamos a la Balanced Rock (derecha)

 La Balanced Rock es una de las mas populares de Arches y es una roca de 16 metros de altura que esta apoyada sobre una "pequeña" base de 40 metros de altura y "estiman" que pesa unas 3500 toneladas





que os parece esto???????

 





Hasta que finalmente llegamos a los arcos.










Esto es el Fiery Furnace. Para que os hagáis una idea de lo grande que es, si ampliáis la foto viereis por el medio a la izquierda un trozo de carretera con autocaravanas.....

Después continuamos por la carretera unos Kms mas, hasta el final de la misma, donde dimos vuelta para volver por donde habíamos venido. Sacamos algunas fotos  y encaminamos ya a hacer los 450 kms, que nos separaban de nuestro destino Bryce Canyon.. En el parque estuvimos alrededor de tres horas. 












Salimos de Arches y nos dirigimos hacia la Interestatal 70, todavía no tengo muy claro que hacer, si ir por donde pensaba desde el principio o si coger por donde nos había dicho nuestro compañero de California Sunriders. En el navegador, ya metí la primera de las poblaciones a la que debía de ir por la ruta que me habian dicho, Hanksville y me aparecía, ya que en este navegador solo aparecían poblaciones importantes. Otra cosa que no podía hacer era marcar un destino final, ya que no se por donde me llevaría, con lo que tenia que ir marcando poblaciones intermedias.

Una vez estamos en la interestatal 70, vemos a lo lejos que "parece" que va a llover.........


Estamos acostumbrados a la lluvia, aquí en La Coruña llueve bastante (aunque no tanto como dicen) pero esto es diferente. Aquí, en casa, esta negro, miras para arriba y lo ves negro y sabes que va a llover. Esto es diferente, miras arriba y esta negro, pero miras de frente y esta mas negro aún, la verdad es que acojona un pelin. Total, que allá vamos, al lío

 negro, negro hasta el suelo

total que nos preparamos

 
y allá vamos.

Lo que pasa a continuación os lo podéis imaginar....... pero realmente no os lo imaginais. Es como si hubiera un señor, que nos abriera la puerta (negra) y nos dijera "ala, adentro" y de repente te metes en una lavadora centrifugadora.  La cantidad de agua que cae y la fuerza con la que cae apenas me deja ver la carretera. A mayores de esto, sopla muchisimo aire, pero el problema no es que sople, el problema es que da rafagazos, pero en todas direcciones, con lo que es muy complicado mantener el equilibrio encima de la moto. Muy complicado. Después de unos diez minutos en los que a duras penas conseguimos mantenernos encima de la moto, hay otro señor que nos abre la puerta y nos deja salir de "lo negro" y atrás se queda. Esto tiene un inicio y un fin y hay que pasar por el medio. De verdad que pocas veces me ha zarandeado tanto el aire y la lluvia en moto y eso que tenemos cogido temporales aquí en España, de los de alerta naranja, pero ni esos. Segun salimos de la tormenta, pasados unos kms, adelantamos a unos moteros en sus Harleys con sus chalecos de cuero y sus cascos de "vacenilla", que acababan de pasar por el mismo sitio que nosotros........ (born to ride......)

Así pues, viendo que a lo lejos sigue habiendo tormentas de este estilo, decido no aventurarme por la carretera que  me recomendaron y sigo por la aburrida interestatal 70 durante 320 kms hasta llegar al cruce con la 89 donde la orografia cambia radicalmente. Vamos ya pegados al Fishlake National Forest

En una de las gasolineras nos encontramos este bicho (con remolque, por supuesto)






Hasta que llegamos a Panguitch y hacemos una parada en el camino.  Panguitch fue fundada en 1864 por pioneros mormones y se caracteriza por ser una de las ciudades (aquí a los pueblos les llaman ciudades) mas antiguas de la zona. Estiramos las piernas, entramos en un par de tiendas, sacamos un par de fotos y continuamos hacia Bryce Canyon, solo nos quedan 40 kms.

 Estos cada vez remolcan mas cosas.....

Que significara esa P ??


  Este es el edficio mas representativo, el "Courthouse"







Los jardines decorados para Halloween

 Lucia descansando (es la del casco en la mano)


y una vez abandonamos Panguitch, nos adentramos ya en lo que es el Dixie National Forest del cual atravesaremos un pequeño tramo, en el cual entramos en la espectacular  carretera del Red Canyon, que como su nombre indica es rojo, pero rojo rojo y que a la vez es el final de la carretera 12, la que nos habían dicho que era una de las mas bonitas de Utah.


 Faltaba solo Pixie....

 
 Esto es rojo, rojisimo, aunque en las fotos no se aprecia bien porque ya estaba anocheciendo



carretera que nos lleva por algún que otro "agujero"



Una vez salimos del Red Canyon, el paisaje vuelve a cambiar espectacularmente y circulamos ya por la carretera que sera la  que nos lleve a nuestro destino Bryce Canyon.
 


 Fundada en 2007 !!!

 Como es posible, que en cuatro años, haya tanto........ muerto

Bryce Canyon es pueblo (ciudad de aquí) que se fundo para acoger el turismo que accede al parque que lleva su mismo nombre y de hecho esta metida dentro del mismo parque. No obstante nosotros dormiremos justo al lado, en un pueblo que esta a dos millas y se llama Tropic, el cual también ha sido fundado con anterioridad con el mismo cometido, pero hace muchos mas años, y que  por estar a dos millas, es mas barato.

En Tropic, nos alojamos en el Bryce Canyon Inn por 112 dolares con desayuno y son bungalows de madera, espaciosos, con camas King y muy bien montados. A mayores de esto, en el pueblo hay un Steak House para cenar o una Pizzeria y como dato curioso decir que son todos de la misma familia (hotel, pizzeria steak-house) con lo que si preguntas donde puedes cenar algo te contestan que a la derecha la mejor carne de la zona y a la izquierda la mejor pizza del lugar.


El Bungalow



y el interior de la cabaña....


 Para finalizar el día, nos regalaron este arco iris

En la explanada del complejo, nos encontramos con unos moteros franceses, de Bayona, que también habían alquilado las motos, pero venían haciendo otra ruta. Curiosamente uno de ellos hablaba perfectamente castellano y gallego porque había estado años trabajando como mecánico de ferrari en una escudería de Lugo. Estuve charlando un rato con el, un tipo muy simpático que me dijo que una de las cosas que mas le había asombrado de USA era la amplitud y lo grande que era todo y me comento que si aqui era todo grande, en Texas, ya era el no va mas.

Después de charlar un rato, nos despedimos, nos fuimos a tomar un par de pizzas y después a dormir. Mañana nos queda el ultimo día de ruta, con 420 kms. y el que visitaremos dos parques, el Bryce Canyon y el Zion National Park, para después llegar a nuestro destino final del viaje. Las Vegas, en el estado de Nevada.

Así que buenas noches, see you tomorrow (I hope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario