Los Moradores

Pues esta es nuestra presentacion:

Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.

Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.

Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada

Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

jueves, 7 de febrero de 2013

Eslovenia dia 4. Lagos y montañas

10 de agosto de 2012

Skofja Loka -Bled - Bohinj - Vintgar - Vrsic - Skofja Loka  292 kms

Hoy es el ultimo día que estamos en este espectacular país, un país en donde puedes disfrutar de todo y donde puedes encontrar imponentes picos alpinos con escarpadas paredes, profundas grutas y precipicios kársticos, colinas suavemente redondeadas y extensas llanuras, hermosos lagos y susurrantes arroyos,  mar, ríos, montaña, ciudades.... sin apenas hacer grandes desplazamientos.  Eslovenia es un país donde aproximadamente un 60 por ciento del territorio está cubierto de bosques, e incluso al sur del país existen restos de bosque virgen.

La mayor parte de Eslovenia es montañosa y escarpada, sobre todo la región del norte en la frontera con Austria. Del este al oeste se extienden los grupos de montañas de los  Alpes Julianos y precisamente en estos se encuentra la cumbre más alta de Eslovenia, el Triglav, que sera uno de los sitios que hoy visitemos..... pero además del Triglav visitaremos un par de espectaculares sitios mas.... así pues......

Ultimo día de desayuno con nuestro ya amigo Igor. Después de desayunar, le explico que al día siguiente debemos madrugar y marchar muy temprano, sobre las 5 a.m., ya que tenemos que llegar temprano a una zona de Croacia que queremos visitar.... Así que después de hacer cuentas y de decirles que ya no desayunaremos al día siguiente.... nos despedimos de este gran hombre, en todos los aspectos. Realmente espero poder volver a verlo algún día.

Así pues, arrancamos para dirigirnos a lo que sera el primer punto del día. Hoy durante todo el día, atravesaremos buena parte de valles y montañas y quedara bien claro el porque le llaman a este país el pulmón de Europa. Nos vamos dirección al  Lago Bohinj

Ahí va la primera ristra de fotos de las alucinantes carreteras Eslovenas

Hoy salimos por otro sitio, así que nos quedaremos sin fotografiar la capilla famosa

Y empezamos con las bonitas carreteras, envueltas en verde

con bonitas casas

granero

Esto es una especie de mausoleo (o eso creo)

Pasamos al lado de algún que otro río....

el 112!!!

Esto es muy común verlo por toda la geografía eslovena. Aunque no sirven para almacenar, son una especie de hórreos, donde cuelgan la hierba hasta que se seca (para posteriormente dársela al ganado)

Y continuamos la carretera hasta llegar a ese bonito pueblo que vemos.....

fantásticas vistas

y siguiendo el GPS y después de pasar esta capilla, nos metimos "literalmente" en la casa de un amable esloveno, que salio de la misma a ver que entrabamos casi "hasta la cocina"  Una vez le explique en mi perfecto ingles que el gps nos había llevado hasta allí y el nos explico en su perfecto esloveno que no entendía nada de lo que le decíamos.... le enseñe en mi GPS hacia donde íbamos (Bohinj) y se limito a indicarnos que por alli no era (evidentemente) y nos hacia señas para volver hacia atrás (logico).  Una vez dicho cada uno lo suyo, abandonamos su casa por donde habíamos venido y proseguimos por la otra carretera, no sin antes percatarnos que debía de ser habitual meterse allí, ya que según salíamos nosotros, entraba un Suzuki Swift,  también casi hasta la cocina, a hacerle otra inesperada visita al buen hombre.....

Esta es la bajada de la casa del hombre este.....

seguimos con impresionantes vistas

el que avisa......

hasta que llegamos a este pequeño puente.....

Que no es otro que el puente que esta antes del Lago Bohinj. Bohinj es uno de los valles más hermosos, situado en el corazón de los Alpes Julianos, en el Parque Nacional Triglav y en el esta el Lago Bohinj que tiene 4,2 km de largo y 1 km de anchura máxima. Se trata de un lago glaciar represado por una morrena y es el lago mas grande de Eslovenia y es un enclave tranquilo y oculto.  Bohinj es un punto de partida ideal para excursiones cortas y caminatas por los acondicionados senderos del valle, así como también excursiones a las montañas y para el alpinismo y  ofrece posibilidades  en todas las estaciones del año. En invierno el valle se convierte en un centro de deportes invernales y en verano la perla más hermosa del valle, el lago,  y el río Sava invitan a los bañistas, los pescadores y a los kayakistas.

y justo al otro lado del puente que vimos al llegar esta la Iglesia de San Juan Bautista. Está rodeada por un muro del cementerio viejo. Sus orígenes son románicos, pero fue reconstruida en estilo gótico en el siglo XV

desde la orilla del lago

y el lago

impresionantemente transparente

Nos dedicamos durante un rato, a observar el paisaje, sacar fotos, tomar un café en una de las terrazas de madera que hay al lado del Lago y daremos una vuelta por la zona.

Arrancamos de nuevo, para dar una  vuelta por la zona y dirigirnos a un punto muy cerca de aquí Ukanc

para lo cual hay que seguir la carretera que bordea el lago

Curioso remolque

Bonita moto

Todo el lago esta bordeado por un sendero para poder hacerlo a pie o en bicicleta

Esta es la capilla del Espíritu Santo, en la misma carretera que rodea el lago

Y eso que se ve encima de la piedra

El Zlatorog (Cabra Montesa) que es el animal mas representativo de Eslovenia.

Una vez llegamos a Ukanc, nos dispusimos (como a mi no me dan miedo las alturas "casi nada") a coger el teleferico para subir a la cima del monte Voguel para observar una de las mas espectaculares vistas que se pueden ver en Eslovenia. El teleferico sube-baja cada 30 minutos y cuesta, creo recordar, doce euros. Pero merece mucho la pena subir

La cima allaaaaaaaaa arriba

Subiendo ya se empiezan a tener vistas increíbles

uff

El que bajaba......

Y una vez arriba, llega el momento de la relajación, en que te quedas callado y te quedas un rato observando lo que desde allí puedes ver e intuyendo lo insignificante que eres ante tanta inmensidad

Aunque antes de esto.... un momento también para la prudencia

y después esto.....

Después de que la inmensidad nos engulliera durante un rato, volvimos a bajar en el teleferico y nos dirigimos hacia el siguiente punto fuerte del día, para lo que tendremos que andar de nuevo sobre nuestros pasos, volviendo a disfrutar de la fantástica carretera que bordea el lago y una vez pasados unos Kms. llegamos a uno de los sitios por excelencia de Eslovenia, el Lago Bled.

El Lago Bled es un Lago glaciar, situado a los pies de los Alpes Julianos  y es uno de los lagos mas bellos,  turisticos y fotografiados  de Eslovenia ya que entre otras cosas, posee la única isla que hay en Eslovenia, en el medio del lago y en ésta está la iglesia de la Asuncion de Maria a la que se accede desde la base del lago, subiendo 99 escalones de piedra. Esta iglesia, es la que esta representada en la bandera de Eslovenia

La campana de esta Iglesia tiene una leyenda, que es que cuenta la historia que esta  fue ordenada llevar por la viuda del señor del castillo de Bled, asesinado días antes. En el trayecto hasta la isla, la embarcación que la transportaba naufragó, mandando la campana al fondo del lago. Hoy se dice que en días de lluvia, es posible oír la campana sonar desde el fondo del lago. La campana que vemos hoy en día fue mandada poner por el Papa de Roma tras conocer la historia.....

Por si esto fuera poco, en uno de los acantilados del lago, esta el Castillo de Blejski, cuya construcción data del año 1.011y esta  a 130 metros de altura....

Bajando de Bohinj, encontramos a alguno que se lo estaba pasando realmente bien.....

Continuamos por las fantásticas carreteras eslovenas

Todas las paradas del bus eslovenas son así!

y llegamos al siguiente destino

hola?

donde las primeras imagenes que tendremos serán estas

En la zona del lago hay como una especie de "playa fluvial" donde se puede tomar el sol, comer, etc. Al fondo podéis apreciar el Castillo

Estas lanchas te llevan a la isla (con patrón) por 12 €uros/persona

Al fondo la isla.....

A mayores de las lanchas que vimos anteriormente que te llevan a la isla, puedes alquilar unos botes por 10 €uros-2 horas, para poder dar una vuelta por el lago y llegar a la isla.

Alla vamos, con un estilazo indiscutible

Al fondo podéis ver el castillo

cada vez mas...
 cerca....

lo que indica que no íbamos nada "rectos" sino todo lo contrario...

finalmente después de mucho remar y hacer curvas como si en moto fuéramos, nos vamos acercando a la isla

bonita camiseta...

a la que llegamos y como no había "ganchos" para amarrar la lancha libres y a mayores de esto supuestamente también estaba prohibido dejar las lanchas, asi que como buenos españoles decidimos:
 1. que si esta prohibido, se puede hacer
 2. que "donde caben dos, caben tres"

el agua cristalina

y los 99 escalones

vistos desde arriba...

y donde visitamos el exterior de la isla y la iglesia

Una vez bajamos, antes de volver a emprender la marcha, sacamos una foto con esta pose, tal que así.....

como ya estábamos familiarizados con la lancha (unos mas que otras) nos permitimos el lujo de hacer alguna así también.....

y como se puede observar, con un estilazo indiscutible, retornamos a nuestro punto de partida, no sin antes dar una vuelta alrededor de la isla. (y maldita la hora en que se me ocurrió darle la vuelta, porque acabe "deslomao")

Una vez en tierra, buscamos un sitio para comer en los alrededores, y encontramos un restaurante justo al borde del lago, con unos precios extraordinarios y una comida fantástica. Esto es algo de lo que mas nos extrañó en Eslovenia. En los sitios turísticos no te "clavan" ni se aprovechan de ti por ser  extranjero. Los precios son asequibles con una calidad inmejorable. Que vayan tomando nota  por estos lares... El restaurante es el de la Pension Mlino, por si vais por allí......

Una vez comimos, nos dirigimos a visitar el Castillo, pero como era un pelin tarde y nos cobraban por la entrada 8 €uros a cada uno (y solo era para sacar una foto), decidimos verlo por fuera y continuar a nuestro siguiente destino.

y la entrada al castillo, hasta donde llegaríamos y donde sacaríamos (en la muralla) la siguiente foto

Así pues, nos dirigimos a nuestro siguiente punto del día.... la Garganta de Vintgar.

La Vintgar Gorge no fue descubierta hasta 1891 por Jakob Žumer, un cartógrafo y fotógrafo de Bled. El descubrimiento fue accidental y se produjo cuando el nivel del agua del río Radovna era muy bajo. Empezó su exploración desde Spodnje Gorje y fue subiendo hasta su final en Blejska Dobrava. Debido a su belleza natural decidieron preparar la garganta para poder visitarla. Consiste en un camino (de pago, aunque su precio es razonable) de 1.600 metros abierto al público. El camino está formado por sucesivas pasarelas de madera suspendidas sobre el río y a ruta por la garganta propiamente dicha no dura más allá de 25 ó 30 minutos (o 40 debido a las paradas frecuentes para realizar fotos), hasta la cascada Šum, de 16 metros de altura. El camino es frío debido a que el Sol apenas entra en la garganta.
Podemos decir que el camino consta de dos partes:
En la primera, caminando desde Podham, que es donde se llega con el coche/moto, el agua es rápida y furiosa, chocando contra las rocas y cayendo en pequeñas pozas. En la segunda parte el agua está calmada. Parece que estés al final del camino, pero el río despierta de nuevo. Esta última zona es la más fría y es ideal para refrescarse durante unos de los calurosos días de verano donde incluso se puede uno bañar.  Tanto al inicio como al final de la garganta hay una serie de puestos para comprar bebidas, con baños públicos disponibles. Al final de la garganta, puedes venir haciendo un pequeño rodeo o bien dar la vuelta y volver por el mismo camino, lo cual recomiendo, ya que la vista (al revés) es igual de alucinante.

No voy a hacer ningún comentario mas, con las fotos, sera mas que suficiente para explicar la espectacularidad de esta garganta.

este viaje esta lleno de "poses" extrañas

Salimos de la Garganta y nos dirigimos  a lo que sera la ultima visita de hoy, haciéndola ya practicamente toda en moto, el Paso Vrsic y el Parque Nacional del Triglav.

El Paso Vrsic es una espectacular carretera con 49 curvas de herradura (180 grados) numeradas, que une Kranjska Gora con Bovec y atraviesa el Parque Nacional del Triglav y cuyo punto mas alto esta a 1611 metros sobre el nivel del mar. Como particularidad contare que este paso de montaña fue "construido" durante la primera guerra mundial por alrededor de 10.000 prisioneros de guerra rusos (vigilados por soldados austriacos) y la subida desde Kransjska Gora, que fue desde donde la hicimos, tiene 24 curvas de herradura que conserva el adoquinado de cuando fue construida.  En una parte de este paso, se encuentra la Ruska Kapela (Capilla Rusa) que fue contruida por los propios soldados rusos, para honrar la memoria de alrededor de  300 compañeros (y unos 18 austriacos) que murieron en una avalancha de nieve en 1.916 mientras construían el paso. Justo al lado hay una tumba con una pirámide en la que puede leerse “A los hijos de Rusia”.

Desde cualquier parte, la vista de los Alpes Julianos es impresionante

paisajes espectaculares a lo largo de toda la carretera

En alguna ocasión circulamos al lado del río Sava, que es el afluente mas largo del Danubio

hasta que finalmente, empezamos la subida al Vrsic

Al fondo la curva numero uno

la dos, aquí ya se ve el adoquinado

la carretera es increíblemente bonita

a veces, hay que ir lejos andando para sacar las fotos.....

La numero 3

ahí se ve porque le llaman curvas de "herradura"

hasta que llegamos a la Ruska Kapela

cualquier lugar es bueno para descansar....

hasta que coronamos la cima del paso....

desde donde secaremos fotos como estas.....

una vez arriba, tenemos dos opciones, para volver a "casa" o bien dar la vuelta y volver por donde vinimos o continuar la carretera, bajando y volviendo por el valle del Soca. Finalmente decidimos la segunda opción

y pasamos una de las ultimas curvas de la carretera.

Despues de un dia realmente agotador en la que hemos exprimido el tiempo al maximo (amigo Juan Carlos, hace ya tiempo que me lo dijiste en ese foro que tu y yo sabemos y aun asi sigo empecinado en abarcar mucho en poco tiempo, pero lo voy consiguiendo ;-)  ), nos disponemos a hacer los 105 kms que nos separan de Skofja Loka y que nos llevaran aproximadamente dos horas, llegando ya entrada la noche a la casa. Dejaremos los cascos y daremos un pequeño paseo, el ultimo, por el pueblo, cenaremos y nos iremos corriendo a dormir. Mañana toca madrugon de los buenos, para ya dirigirnos a Croacia.

Dejamos atrás con cierta tristeza, cuatro intensos días en Eslovenia, un país que nos ha encantado y hechizado y en el que realmente nos gustaría quedarnos mas tiempo...... pero volveremos!

Cuando llegamos después de cenar a la habitación, nos encontramos con la agradable sorpresa de que Igor, nos dejo preparado un termo de café y unos bollos, para que cuando nos levantemos mañana temprano, podamos desayunar. Sin duda alguna un inestimable detalle, que dejara la estancia en este hotel con una puntuación muy por encima de diez!!

Buenas y ultimas noches desde Eslovenia