Los Moradores


Pues esta es nuestra presentacion:


Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.


Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.


Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada


Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

martes, 5 de febrero de 2013

Eslovenia!! Dia 1. Ljubljana

7 de agosto de 2012

Venecia - Skofja Loka - Ljubljana  283 kms


Buenos días:

Son las 7 de la mañana y hay que levantarse para desayunar y  empezar los 260 Kms que nos separan de nuestro destino, el pueblo de Skofja Loka en Eslovenia, que sera durante los próximo cuatro días nuestra "base de operaciones" para conocer el país.

He leído mucho sobre este país y le tengo realmente muchas ganas. Para entrar un poco en materia, decir que la República de Eslovenia es un país joven (se separo de lo que era Yugoslavia, tras la Guerra de los Diez Dias en 1991) y pequeño, de unos 1.000 Kms de perimetro y con una población de aproximadamente dos millones de habitantes. Pero aun siendo tan pequeño tiene de todo, valles, montañas y hasta una pequeña costa de tan solo 43 Kms, pero suficiente para tener unas impresionantes playas. A mayores de esto, la atraviesan de Oeste a Este los Alpes Julianos y por si esto fuera poco posee cuevas y ríos subterráneos por casi todo el país. A Eslovenia le llaman el pulmón de Europa, ya que la mitad de su territorio son bosques.

Una vez comentado todo esto, arrancamos y nos metemos en la autopista A4 que sera la que nos lleve a la frontera con Eslovenia, al ser día laborable hay bastante trafico pero se circula bastante bien. Y así, unos 160 kms después, llegamos a la frontera de nuestro destino.....



 El precio de la gasolina en Italia es de locos, a 1.85 en autoservicio, si te la sirven debes sumar 5 céntimos mas por litro

Empezamos a ver los primeros carteles

 Y finalmente......

Las fotos de rigor.....

 Por cierto, llevo la camiseta de mi amigo Eduard Lopez Arcos de su proyecto Ride to Roots cuyo cometido fue hacer un viaje por Africa y al final de este viaje  en Ciudad del Cabo, Sudáfrica,  realizar la donación de unos fondos recibidos, a la organización Riders for Health
 
 Otro país mas para mi Lucia!

Una vez dentro, lo primero que hacemos sera comprar la Viñeta para poder circular por las autopistas Eslovenas. El precio para 7 días, 10 €uros (tirado)


Y continuamos ya por la A1 Eslovena dirección Skofja Loka, para dejar los bártulos y hacer nuestra primera incursión en el país.......



Esta iglesia, esta a la salida de Skofja y siempre la fotografiamos (torcida, o casi)

 Eslovenia es realmente verde

Y asi, cien kms. después, llegamos a nuestro destino. 

Skofja Loka es un pueblo que esta aproximadamente en la mitad del país, a 25 kms de la capital y desde el que todo queda "a mano". El caer en este sitio fue porque una "compañera" en esto de los  viajes que estuvo aquí unos años atrás, Beatriz,  lo comento en su blog (Fotos, Viajes y mas) y para que buscar mas, si ella (ellos) estuvieron y les gustó....pues a por el. El Hotel se llama Garni Paleta y esta atendido por Igor que es un simpático y grandullón esloveno, que se deshará para que tu estancia con el sea la mejor. Como recibimiento cuando llegamos, nos invitara a un chupito revitalizante (como el le llama) de una bebida que el hace y después nos enseñara nuestra habitación. Una gran habitación con baño, que da al Rio Selska. Esta, con desayuno, nos costara 62 euros/noche. Hiper recomendable.


La entrada y la puerta del garaje de motos (tienen otro para coches) y que queda dentro de un patio interior

 Vistas desde la habitacion, izquierda

 Derecha




Skofja Loka, es una de las mas bellas y mejores conservadas ciudades medievales de Eslovenia, situada en la confluencia los rios Selska y Poljanska y rodeada por montañas de mediana altura. Al llegar temprano, nos dimos una vuelta por el pueblo antes de hacer el Check In en el hotel.



Nada mas llegar nos encontramos con "algo" que nos recordaría mucho a nuestra tierra.... cona es en gallego algo parecido a coño, que coño, es coño!!!



 
 






 

 Y en esa terraza del fondo, nos tomaríamos...

 nuestra primera........

Pivo!



Una vez dejado todo en el hotel, nos cambiamos y nos disponemos a hacer nuestra primera incursión en la capital del país, Ljubljana (parece complicado de pronunciar, pero simplemente debéis cambiar las "j" por "i" y así pronunciar liubliana)

Una vez llegamos, aparcamos justo al lado del Ministerio de Justicia (de eso que tan poco abunda por aquí ultimamente) y nos disponemos a conocer la ciudad.

Ljubljana es una ciudad de alrededor de 300.000 habitantes (pequeña, para ser una capital). Esta bañada por el río Ljubljanica  y entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el Castillo, la Iglesia Franciscana de la Anunciación y el Puente de los Dragones, así como el conjunto de edificios modernistas. El arquitecto Joze Plenik firmó muchos de los más destacados edificios de la ciudad, de todos ellos iremos viendo alguna foto a continuación. Por cierto, Eslovenia esta integrada en la zona Euro por lo que no hay cambio de moneda, lo que si, comentar que todo es mucho mas barato aquí.... para que nos entendamos es como si los precios fueran en las antiguas pesetas, quicir, un café vale cien pesetas, no un euro!!!! (y para los que no hayáis vivido con las pesetas, pues eso, un café 60 céntimos ;-)  )

 
Palacio de la Opera y Ballet de Ljubljana


 Edificios en lo que llamaríamos la "parte nueva" de la ciudad

 
animación por la calle antes de llegar al centro

El centro de Ljubljana se sitúa alrededor del castillo y del rio y es la zona con mas vida de la ciudad, donde están la mayoría de las tiendas, restaurantes, bares de copas, etc.

Según llegas al centro, llegas a la Presernov Trg (Trg es plaza, si, impronunciable) y es la plaza mas famosa de la ciudad. Situada junto al río Ljubljanica, resulta especialmente atractiva por su famoso Puente Triple que en realidad es uno solo, obra de Plecnik, y por la fachada barroca de la Iglesia Franciscana. La plaza está dedicada al poeta nacional France Preseren, cuya estatua podemos contemplar en un lateral.


 Presernov Trg al fondo el monumento a Preseren

Al fondo, arriba, el castillo de Ljubljana 


a cualquier hora del día, siempre hay animación en la plaza

Iglesia Franciscana de la Anunciacion


Distintos puntos de vista, en este se aprecia también el Puente Triple

 Fuente Robba, que esta inspirada en la Fuente de los Cuatro Rios de Bernini en Roma

 Curiosa bicicleta toda de madera (vimos como venia un chico montado en ella)
 
A la derecha el Ayuntamiento Rotovz

 Ayuntamiento  Rotovz (data de 1484)



Una de las calles con el Castillo en la cima
 
Fuente Robba y al fondo la Catedral de San Nicolás   


cualquier callejuela tiene animación y terrazas



:-)
 




mas animación en las calles

 Edificio de la Orquesta Filarmónica Eslovena

Antiguo edificio de la Universidad de Ljubljana

 
curioso bar de curioso nombre español  (se ve en la lona al lado de la bici)

 y por si aun no lo visteis os dejo el menú del....

Puente de los Dragones, uno de los símbolos de la ciudad

el porque del nombre es obvio

otra vista del puente

 
Una calle con el "arte urbano" denominado Shoefit


Aunque siempre hay quien lo lleva a lo extremo

El río Ljubljanica y al fondo el puente de los Zapateros


 El Puente Triple, en el centro de la capital

 Lo de los candados ya esta extendido por todos los sitios......

 Las margenes del río están llenos de terrazas y toda la vida nocturna se hace aquí





Puente Triple e iglesia de los Franciscanos


 Paseos en barco, el edificio de detrás es el Mercado



Para el final del día, dejamos la visita al castillo. A este se puede subir andando por cualquiera de las callejuelas que suben desde la margen derecha del río, o bien puedes ir en un pequeño tren (tractor) de esos turísticos. Como no estábamos para echar bombas, escogimos el trenecito.





El Castillo en si, además de la edificación que data de 1144 (aunque dicen que esta construido sobre una fortificacion romana) no tiene mucho mas que ver, a excepción de unas impresionantes vistas de la ciudad.

Una vez de vuelta en el centro, nos disponemos a cenar. Como comente al principio, la vida aquí es bastante mas barata que en España así que cenar en una terraza en el centro de la capital del país, con vistas al río te puede salir alrededor de 30 €uros (dos personas) 

En esta cenamos un par de días, se llama Pizzeria Ljbljanski Dvor y esta en el margen derecho del río, en Dvorni Trg. Super recomendable


Por ultimo, os dejo unas fotos de esta preciosa capital por la noche






 






 
Cansada?

Finalmente el cansancio hace mella en nosotros y nos marchamos de Ljubljana. Aun nos quedan 26 kms para llegar al hotel, donde nuevamente nos moriremos hasta la mañana siguiente.

La ciudad nos ha dejado un estupendo sabor de boca y es un sitio muy recomendable para pasar unos dias de relax y tranquilidad.

Mañana mas (mucho mas)

Lahko Noc o lo que es lo mismo Buenas noches!

Llevamos 2.485 Kms.















8 comentarios:

  1. buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa muy buena! cronica rellenita como a mi me gustaaaa yeah!

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos, mejores explicaciones , a por el siguiente capitulo.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro viaje para septiembre. Estuve en Eslovenia en 1983! de camino a Grecia. Ahora quiero volver acompañado y tu crónica nos viene al pelo, nos das el trabajo hecho!¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. esLOVEnia es la pasada para descubrirla en familia, si os gusta la naturaleza podéis hacer excursiones preciosas con niños a partir de unos 5 años, conocer su capital Lubliana , la península de Istria y una idea ¡podéis combinarla con Venecia! . nosotros lo hicimos así, aunque pueda parecer lo contrario los niños en Venecia no se aburren nada de nada. Os dejo un link al viaje que hicimos por si os animáis y queréis consultarme. http://www.jameal.com/2011/09/eslovenia-paraiso-por-descubrir-para.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, no entiendo muy bien tu comentario, deduzco que no has leido nada de este blog, porque ya hemos estado en todos esos sitios que comentas (eso si, comentas brevemente) en tu blog al que enlazas.....

    Entiendo que lo que estas haciendo es darle publicidad, ya que de lo contrario creo que me he perdido....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa.soy de Argentina, y quiero dar un paseo por eslovenia, sólo de 1 día, es complicado en auto??

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa.soy de Argentina, y quiero dar un paseo por eslovenia, sólo de 1 día, es complicado en auto??

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariel:

    Pues tu lo has dicho, en un dia puedes dar un paseo. Pasar por la capital y poco mas.

    ResponderEliminar