Los Moradores


Pues esta es nuestra presentacion:


Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.


Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.


Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada


Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

domingo, 10 de febrero de 2013

Croacia Dia 2. Trogir, Split, Makarska

12 de agosto de 2012

Zadar - Trogir - Split - Makarska. 220 kms.

Dober Dan:

Hoy es nuestro segundo día en Croacia y abordaremos parte de la costa y un par de ciudades importantes.... en Kms, no es muy significativo, sobre 220, pero si tuvieramos que hacerlos seguidos, al ser una gran parte carretera de costa, nos llevaría alrededor de 4 horas.

Desayunamos en una cafeteria (mas bien era un pub) de Zadar y arrancamos hacia la carretera de la costa, direccion a nuestro primer destino de hoy. Trogir.

Cogemos la carretera 8, que es la carretera de la costa y pronto empezamos a disfrutar como enanos de la Costa Dalmata. El mar Adriático croata es una de las áreas más limpias del mar Mediterráneo, proporcionando una claridad y transparencia a sus playas y aguas que hacen de ellas uno de los destinos veraniegos por excelencia en Europa.  La costa, tiene casi 1.800 kms de longitud y esta salpicada por alrededor de 1.200 islas, lo que la convierte en una zona de una belleza espectacular.

Así pues, según nos metemos "en harina" ya nos vamos dando cuenta de que el día no va a defraudar.....


 En esta carretera vas casi siempre, pegado al mar






entramos en algún pueblo de los que vamos encontrando

como es el caso de este, Sibenik

el color del agua es increíble

Y aquí nos pasara la anécdota curiosa del día... por no decir del viaje....

Vamos circulando por un tramo de interior, vamos a una velocidad de unos 70-75 kms/hora y atravesamos una localidad donde deberíamos de ir a 50 kms/h. De repente e inmediatamente al salir de una curva, vemos a "alguien" agitando "algo". Yo pienso que es la gente que anuncia los sobes (pensiones) que te los encuentras a cientos por la carretera con carteles indicándote donde son... continuo la marcha y según lo paso, me dice Lucia

- Eso que quedaba ahí, era un policía dándote el alto

No puede ser, pienso yo, pero al mirar por el retrovisor, efectivamente me doy cuenta de que hay un coche de policía y al lado un guardia, mirando hacia nosotros con los brazos haciendo la "taza".... (cagandose en mis muelas, vamos)
Así pues, continuo mi marcha como si no fuera conmigo la cosa.....entramos en una recta y me dispongo a adelantar a unos cuantos coches que tengo delante y Lucia me dice....

- Nos van a perseguir, no adelantes que aun van a pensar que estas escapando.... a lo que yo le contesto

- que coño nos van a perseguir.... tu tranquila

Acto seguido me dice

- Pues ahí lo tienes....

y según miro por el retrovisor, veo el coche de policial con los destellos y la sirena puesta, haciendome luces e indicándome que me pare a un lado (glub).

Así lo hago... el Policia se baja del coche y yo de la moto. Le saludo con el mejor de mis good morning  y empezamos el mamoneo.... Me dice si no lo he visto dandome el alto y le digo que no, que me tiene que perdonar pero que no me había fijado (si le digo que lo confundí con uno de los "sobes" me enchirona) a lo que me pregunta de donde somos, españoles le contesto y me dice muy bien, acompañeme al coche.  El que lo acompañara al coche no era por otra cosa que el pudiera estar mas cómodo, con el aire acondicionado, en vez de estar conmigo fuera cociéndonos los dos (y Lucia al lado de la moto).

Me enseña su "pistola laser" (ojo no confundir con la espada laser de la guerra de la galaxias jajaja) y me enseña un perfecto 100, diciendome que esa era a la velocidad que iba cuando me dio el alto... ni 99 ni 101, 100!!. Le pongo cara de poker y en ese mismo momento, me doy cuenta de que es una milonga y que veremos por donde se sale este, pero que lo voy a tener que "untar" seguro. 

Le digo que no es posible, que estaba mirando mi cuentakilometros e iba a 70 km/h a lo que me contesta que su pistola no miente y dice que 100.

---  La pistola laser que aun se utilizan en algunos países funcionan de tal manera que la pistola lanza un rayo, rebota contra el objeto y al volver el rayo a la pistola, calcula la velocidad.... pero para eso, tiene que "verte" y a mi no me vio ni me apunto en ningún momento, sino que cuando salia de la curva, ya me estaba dando el alto..... es decir, me toco a mi, como le podía haber tocado a un tractor.... aunque imagino que con mejor suerte, para el tractor----

Me saca entonces el reglamento de croata de trafico y me explica que a la velocidad a la que iba, la multa son 2000 kunas (casi 300 euros) le pongo cara de poker de nuevo y le digo que no tengo tanto dinero (ni pensado pagárselo, aunque eso me lo guardo), a lo que me contesta que tenemos entonces un problema.... me vuelve a enseñar el libro, diciendome que si 2000 kunas, que si 100 kms/h etc. y yo le sigo poniendo cara de poker y le sigo diciendo que no tengo dinero. Me pregunta entonces si ella (Lucia) tiene dinero a lo que le contesto que no, que todo lo tengo yo.... cuanto tienes me pregunta? Saco la cartera y le digo que únicamente tengo 200 kunas (tenia alrededor de 1000), el me mira como diciendo, si estoy de coña y le digo que es lo que tengo, que no tengo mas........  pero entonces me doy cuenta y le digo, bueno.... tengo Euros....... cuantos? me pregunta...... 50 euros..... le digo.

Echa sus cuentas, x por pi, despeja el resultado y me dice OK 200 kunas + 50 euros y con eso pagas la multa, que por ser majo te la bajo a 500 kunas en vez de 2000, con lo que tampoco sabemos sumar muy bien porque 50€ mas 200 kunas son 600 kunas. Muy bien le digo yo (alucinando). En ese momento saca un librillo y empieza a pedirme todos mis datos en un paripé imposible de describir (hasta me pidió el nombre de mis padres), cuando llega a la localidad, le digo que se la deletreo que no lo va a entender, a lo que me dice que es igual, que se lo diga, le digo entonces La Coruña y se me queda mirando y me dice... Deportivo? y yo.... SI.

Una vez cubre todos los datos, rasga el papel (que no tiene copia, es decir, era todo para mi) me coge el dinero y se marcha con  un  thank you........ sin comentarios!!!!!

Aquí os dejo el "documento"


como podéis ver hasta tiene numeración y todo.... pero si todo eso que escribe, no queda por duplicado (como es el caso) no se muy bien como va a "argumentar" ese ingreso....en fin

os dejo dos imagenes del momento, que saco Lucia... podéis ver como me esta "leyendo" el codigo de circulación croata, comodamente sentado


Continuamos camino (algo mas despacio, todo hay que decirlo) pendientes en todo momento de la gente que agitaba cosas al lado de la carretera. (no fuera a ser.....) y seguimos alucinando con las imagenes con las que nos deleita la costa croata

Al fondo nuestra próxima visita, Trogir













Hasta que llegamos a Trogir

Trogir, a tan solo 19 kms de Split, es el complejo románico-gótico mejor conservado no solo del Adriático sino de toda  Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservada y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia. En 1.997 fue inscrita en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (otra mas) y todo ello esta en una pequeña isla, conectada por un par de puentes a tierra (del estilo que Zadar)



dejamos la moto de esta guisa y nos vamos a turistear!

cruzamos el puente que separa la zona medieval del resto del pueblo 

que bien se lo montan algunos!!!

 
 

ya en la pequeña isla

pues eso


  entramos a visitar esta espectacular ciudad medieval

cualquier callejuela es bonita

 catedral de San Lorenzo

 
callejuelas


 la salida al muelle (Riva en croata)






Iglesia de Santo Domingo

Castillo de Karerlengo

todo ese campo, es un campo..... de futbol!

torre de San Marcos

 otra vista del Castillo de Karerlengo





aprovecharemos  para comer en esta terraza donde esta la Torre del Reloj

y la Logia

y comimos así de bien
 
 


Después de reposar un poco la comida..... arrancamos dirección Split, que esta a tan solo 18 kms, como ya he comentado.

el estomago lleno te deja otra cara....

 Además de seguir los indicadores, nos acordamos de una amiga, Solin!!

Y llegamos a Split.

La ciudad de Split creció alrededor del palacio que construyó a finales del s. III el emperador romano Diocleciano como lugar de descanso y retiro. A principios del siglo VII, después de que la cercana ciudad romana de Salona (hoy Solin :-) ) fuera saqueada, los refugiados convirtieron el palacio en una ciudad fortificada y el mausoleo de Diocleciano en la catedral de la ciudad. 

Además de conocer todo el entorno del Palacio de Diocleciano, lo que es toda la parte exterior, el paseo marítimo y el puerto, es todo realmente bonito. 

No obstante si creo conveniente nombrar, que así como las otras ciudades que visitamos estaban impolutas, Split, en ese sentido no seria lo mismo. Ya lo que es el acceso al palacio, esta lleno de puestos de venta de souvenirs, que no dejan ver ni siquiera la puerta de entrada al mismo.....  cabe también destacar, que las catacumbas del palacio, están ahora repletas de tiendas, y para mi, pierden todo su encanto.....

Vamos allá

así quedo la moto, para la visita a Split....y a 42 graditos de nada

esta es el acceso a la entrada del palacio, como os decía, atiborrado de puestos

y la entrada, la foto esta sacada intentando sacar los menos puestos posibles, pero fijaros, que llegan al borde de la puerta)

 antiguo mausoleo e Diocleciano, reconvertido después en catedral



El Peristilo, o plaza de armas del Palacio, ahora esta lleno de cojines, para sentarte o tomar algo (la puerta de la derecha es un bar), recreando la vista


Torre de la catedral de San Duje

otra vista del peristilo, pero aquí vemos el Templo de Jupiter y una de las dos esfinges que el emperador trajo desde Egipto

La torre se ve desde practicamente cualquier sitio


escaleras de subida al campanario.... solo cabe una persona (aunque no lo parezca)

 la puerta de entrada principal

estos son los sótanos del palacio.... atiborrados de tiendas.... no lo veo muy lógico

abajo, aunque poco, podéis ver algunas de las ruinas romanas, que dicen son las mejor conservadas de Europa

las campanas de la torre

alguna de las vistas que hay desde arriba







aunque esta sera la mejor de todas (panorámica)



esta es la cúpula abierta del vestíbulo del Palacio, desconozco para que estaba abierta, aunque supongo que podría ser para recoger el agua de la lluvia???

y encontramos el híbrido de Maradona!!


 pasearemos por la Riva (paseo maritimo)



Lucia contando su fortuna (si lo supiera el poli de antes.....)

y vista del exterior de las murallas

con la siempre visible torre de la catedral

Son ya las cinco y media de la tarde, con  lo que si nos espabilamos un poco, aun nos dará tiempo a llegar a Makarska, donde pernoctaremos hoy y darnos un baño en la playa


la carretera sigue dejandonos estampas impresionantes






 con pequeñas calas a lo largo de toda ella





con un mar increiblemente azul




 hasta que llegamos a Makarska

En Makarska nos alojaremos en una pensión llamada Villa Riva por 90 euros con desayuno en el mismo centro de la ciudad (un pelin caro, pero.....) Como dije antes, llegamos temprano y nos dispusimos a dar un paseo y darnos un baño en su preciosa playa..... con lo que no llevamos cámara, ni nada.... después, ducha en el hotel y cena en una de las terrazas que hay en toda la Riviera.... así que no hay imagenes de Makarska, bueno si, solo una anocheciendo.... 


De todas maneras, mañana visitaremos y haremos alguna foto por la zona,  porque es realmente preciosa.... así que mañana os la enseñamos. 

Hasta mañana!

Llevamos 4.032 kms.





4 comentarios:

  1. ya le vale a la poli..... en vez de mirar por el turista.....
    las cazadoras que las dejabais sin candado ni nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las cazadoras quedaban con un pequeño "piton" pero bueno, nada infalible.... era tan solo intimidatorio

      Eliminar
  2. Muy buena la crónica paisano, entretenida, detallada y con muy buenas fotos. La he descubierto a través de un link que han puesto en moterus, y me ha llamado la atención ya que una ruta parecida la hemos hecho también en esas mismas fechas (La he colgado en mi blog) y ciertamente hay detalles en los que coincidimos, sin embargo con nosotros los policías croatas se han portado de forma muy diferente. Os he puesto en favoritos para seguiros en vuestras andanzas. Saludos desde Vigo. V´sss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Burgmandi, me alegro de que te guste y de que tu experiencia fuera mejor que la nuestra.... aunque yo solo la dejo en anecdotica, ni mala si quiera!

      Un caldeiro de abrazos pra ahi abaixo!

      Eliminar