Los Moradores


Pues esta es nuestra presentacion:


Desde aqui vamos a contar nuestros recuerdos, los recuerdos de Iñaki y su infatigable Lucia, que va a cualquier sitio con los ojos cerrados sin importarle por donde ni como, los recuerdos de los viajes que hemos hecho, principalmente en moto.


Nos trasladamos de un recuerdo a otro, encima de una Honda XL1000VA comunmente llamada "Varadero" y es la que nos lleva de un sitio a otro, visitando lugares increibles, conociendo gente y sus costumbres no menos increibles y como dice en el titulo de esta morada, la que nos hace vivir un antes con los preparativos, un durante con la realizacion y un despues con la creacion de esta Morada de los Viajeros.


Esperamos que esteis a gusto en esta morada, vuestra casa y si os sirve, ademas, para sacar ideas para vuestros proximos viajes o recuerdos de viajes similares, nos damos por enteramente satisfechos.

Bienvenidos a nuestra/vuestra morada


Nuestros Viajes:

Europa 2010
1.Los Preparativos 2.Arrancamos y nos desesperamos 3. La Toscana 4.Venecia 5.Viena 6.Mauthausen 7.Salzburgo 8.Alpes y Tirol 9.Fussen y Lago di Como 10.Lago di Como 11.Niza, Monaco 12.Toulouse y fin del viaje

USA 2011
0. Prologo 1. Despegamos 2. Los Angeles, Hollywood 3. Universal Studios 4. Malibu, Santa Monica, Venice 5. San Diego 6. San Diego, SeaWorld, La Jolla 7. Los Angeles - Palm Springs 8 Palm Springs - Laughlin 9. Laughlin - Tusayan 10. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican hat 11. Mexican Hat - Bryce Canyon 12 Bryce Canyon - Las Vegas 13. Las Vegas 14. Epìlogo

Europa 2012
1. El Comienzo, el Tiron y el primer destino 2. Eslovenia. Skofja Loka y Ljubljana 3. Cuevas de Skocjan, Postojna y Castillo de Predjama 4. La Costa 5. Lagos y montañas 6. Croacia. Karlovac, Slunj, Plitvice, Zadar 7. Trogir, Split, Makarska 8. Makarska, Mostar (Bosnia i Herzegovina), Dubrovnik 9. Kotor, Sveti Stefan (Montenegro), Dubrovnik 10. Cavtat, Dubrovnik, Bari 11. Italia. Pompeya, Costa Amalfitana 12. Roma, Civitavecchia, Barcelona, A Coruña.

Europa 2013
1. Arrancamos, navegamos y llegamos 2. Gante 3. Holanda, Amsterdam 4. Zaanse Schans, Volendam, Giethoorn 5. Bremen, Rostock 6. Trelleborg, Copenhague 7. Copenhague, Aarhus 8. Aarhus, Stavanger 9. Stavanger, Preikestolen 10.Hirtshals, Heidelberg, Friburgo 11. Friburgo, Burdeos, A Coruña

miércoles, 18 de enero de 2012

Tusayan (Grand Canyon) - Mexican Hat

Lunes 3 de octubre. Tusayan (Grand Canyon) - Mexican Hat  447 Kms.

Tusayan (Grand Canyon) - Mexican Hat  447 Kms.

Buenos días desde la entrada a unos de los parques mas conocidos y espectaculares del mundo. El Gran  Cañón del Colorado
Hoy tenemos quizás el día mas fuerte en cuanto a visita se refiere, tenemos por un lado el Gran Cañón y por otro las formaciones rocosas y mesas de Monument Valley.

Pero empecemos por el principio, es decir, madrugando. Nos levantamos a las 6 de la mañana para ser de los primeros en llegar al parque y así poder visitarlo sin aglomeraciones. Que contar del Gran Cañón, pues así muy resumidamente, que esta considerado una de las maravillas naturales del mundo, que mide 450 Kms (si, kilómetros) de largo, que su profundidad media es de 1300 metros con un máximo de 2000 metros y que el parque donde se encuentra tiene una extensión de alrededor de 5000 Kms cuadrados. Todos los datos son así, monstruosos, pero lo mas alucinante de todo esto es, que todo es por obra de la erosion producida a lo largo de millones de años por un rio, el Colorado.

El parque esta dividido en dos orillas la norte y la sur (North Rimm y South Rimm). La mas visitada, que es por la que iremos nosotros es la Sur, que es la mas accesible y también la que esta mas preparada para el turismo.  Todos los parques naturales (o casi todos) que hay en Estados Unidos están gestionados y protegidos por el gobierno y la verdad es que lo hacen realmente bien. Respetan en todo momento el entorno, están limpios, tienen zonas acotadas para acampar, zonas de servicios, etc. etc. pero siempre respetando el entorno, incluso tienen como es el caso de aquí, oficina de correos dentro del parque. A mayores he de comentar que esta gente es mucho mas limpia, educada y civilizada que nosotros (le moleste a quien le moleste). Aquí no ves un papel en el suelo, ni un envoltorio, ni una pintada, ni nada por el estilo, pero ni aunque lo busques, ni siquiera una colilla. Nada. Y esto no lo he visto solo aquí, ni aquí, ni en Los Angeles, ni en Las Vegas ni en San Diego ni en Orlando (Florida) en otro viaje que hicimos anteriormente, ni en ninguno de los sitios que visitamos en este viaje. Bueno no me extiendo mas con esto.... siento al que le parezca mal, pero en determinadas cosas y actitudes tenemos aun mucho que aprender (yo el primero).

Así pues arrancamos y nos dirigimos a la entrada del parque. Para entrar, en todos los parques hay que pagar una entrada que no suele ser cara. En este caso, para el Gran Cañón, la entrada cuesta para un coche + dos personas (o moto) 25 dolares y es valido durante 7 días. Para el resto de los parques el precio es similar.  Nosotros traíamos un "pase anual" que nos presto el Sr. y la Sra. Livingston (gracias de nuevo) pero era valido justo hasta el uno de octubre, con lo que no nos valió y optamos por comprar uno. Este pase es para todos los parques que gestiona el Gobierno en todo el territorio de los USA, cuesta 80 Dolares y es para un año.  Con que vayas a visitar tres parques, ya ahorras dinero.

Salimos temprano del hotel, el autobús escolar aun esta aparcado

Según vamos acercándonos vemos esta columna de humo, que no sabemos que es......

Cada vez mas cerca

Hasta que salimos de dudas, es una autocaravana, que esta ardiendo justo a la entrada del parque

 
Foto de rigor a la entrada

Pero Lucia no tiene cara de estar pasándolo demasiado bien....... por que?

Pues porque la autocaravana, esta ardiendo justo ahí, al lado del cartel y además de esto, estaban estallando botellas con el calor y la pobre estaba "cagada"..... pero es que esa foto hay que hacérsela, joer!!!!!!!

Entrada al parque

el riesgo de incendio moderado (ya vimos, ya)

 Estos iban al incendio

Vaya diferencia de paisaje, esto es todo un vergel


Dentro del parque puedes ver cosas como esta......

Y llegamos al parking de la zona que vamos a visitar, el Mather Point y el anfiteatro. Nuestro plan de madrugar a funcionado, no hay practicamente nadie todavía en el parque. Aparcamos la moto caminamos hacia el anfiteatro y de repente nos encontramos con una caída de mas de mil metros y delante de nosotros el Gran Cañón.  Por muchas fotografías que ponga o mucho que cuente, es indescriptible lo que aquí se ve. Es inmenso y realmente bonito y espectacular. Parece mentira que un río, que antes iba por la superficie, haya podido horadar todo esto....... es, simplemente, grandioso. Repito que las fotos no hacen justicia a lo que es, pero ahí van unas cuantas.

Llegando al parking nos encontramos con este hombre, que según nos vio dio la vuelta para charlar un rato con nosotros


Venia desde Washington, desde la costa Este y se dirigía a San Diego, para subir por toda la costa Oeste hasta Vancouver (Canada) en tres semanas (11.000 kms) y volver a casa

Y por fin, el GRAND CANYON

 de primera os dejo una panorámica que hice









Si pincháis en las fotos y las ampliáis, vereis minúsculos senderos

El Colorado, aunque no se ve, esta ahí abajo.












Podría poner docenas de fotos (mas), pero seria repetirse (mas aun). Dimos un pequeño paseo por la zona del Mather Point. En una hora y media no anduvimos mas de 200 metros, te paras a cada minuto, observado la inmensidad que tienes delante. Después, montamos en la moto y nos fuimos a la zona que es donde esta toda la "logística" de la South Rimm del Gran Cañon, desde la oficina de los Rangers, hasta los hoteles, la zona de acampada, supermercados, duchas, un pequeño hospital, un taller mecánico etc. etc..  Para visitar el parque, además, tienes 4 lineas de autobuses que te llevan por las diferentes zonas y con multitud de paradas, para que subas o bajes cuando y donde quieras. Le echamos un vistazo a la zona, mandamos un par de postales y nos dirigimos ya hacia la zona de salida del parque, por el Desert View Drive, que sale hacia el este y por donde aun pararíamos unas cuantas veces a sacar alguna foto mas. Creo que para poder ver mas o menos bien el Gran Cañón, harían falta al menos 10 días. Nosotros solo teníamos tres horas.


Alrededores de Mather Point y su anfiteatro, por gran parte del parque hay un camino/paseo para que lo vayas descubriendo 

zona de picnic

 



Uno de los hoteles de dentro del parque

  y que esta a diez pasos del Cañón

 Por el parque había infinidad de ardillas

 demasiado acostumbradas al ser humano


Por cierto en Arizona, no es obligatorio el uso del casco

curiosa caravana

y ".......... (rellenar según el gusto)" moto




La casa se conserva tal cual en 1905

ahora reconvertida en tienda de arte navajo

 
 desde aquí......


.....se ve asi







.............................


Según nos vamos marchando, ya metidos en la Desert View Drive, el paisaje cambia y hay incluso algunas zonas en donde llegas a ver el Río Colorado








Continuamos por la carretera, hay en algunas zonas en las que va totalmente pegada al cañón y acabamos saliendo del parque por la 64 hacia nuestro siguiente destino. El Gran Cañón nos ha dejado maravillados, sobre todo por su grandeza, que es indescriptible e inimaginable. 





Lucia delante, aunque en realidad

...........le prestaba mas ir atrás




y la salida. Hasta siempre

Inicialmente nuestro siguiente destino, era ya Monument Valley, con lo que debíamos coger la 64 hasta Tuba City, después la 164 hasta Kayenta y después la 163 hasta Monument Valley, dicho así parece un rollo, pero es todo en linea recta. Pero cuando estuve mirando y buscando información para hacer las rutas, encontré un lugar que me llamo muchisimo la atención. Era el Horseshoe Bend, o curva de la herradura. La cosa quedaba "cerca" digo cerca para lo que son las distancias aquí en USA, pero en realidad para ir tenia que dar un rodeo de 175 kms. Como habíamos madrugado mucho, íbamos bastante bien de tiempo, con lo que ante las dos alternativas (con o sin rodeo) decidí, ya metidos en harina,dar el rodeo y creo que fue una de las decisiones mas acertadas que he tomado.  Mientras vamos para allá, vamos disfrutando del paisaje y vamos viendo de nuevo el Gran Cañón, pero esta vez desde su parte de arriba. Es como si un terremoto hubiera resquebrajado la tierra y hubiera quedado la grieta, es increíble.







Los "chiringuitos" de artesanía "navajo" están por todos los lados. Es un poco frustrante ver que los que eran los "dueños" de todo esto, están relegados ahora a buscarse la vida como pueden y en condiciones bastante pésimas





y uno de los "asentamientos" donde viven





Continuamos por la carretera y nos desviamos por la 89, para hacer el rodeo del que hablaba antes. La carretera es de las mejores por las que hemos circulado hasta ahora, el asfalto esta nuevo y se nota.  El paisaje sigue siendo mas o menos el mismo, pero con alguna que otra elevacion y según nos vamos alejando del Gran Cañón, vamos pasando del verde al gris y del gris al marrón.....



Aquí pusieron otra curva.... sin avisar!!!!




Las elevaciones que van apareciendo a lo lejos, cada vez son mas grandes. De repente cuando vamos por una de las interminables rectas, nos encontramos con algo conocido.....


Otra vez nuestros amigos.....


Esta sera la ultima vez que los veamos, sera por eso que "posa" así, para la foto.
Good Bye, hope to see you again

Continuamos y empezamos a atravesar una especie de garganta, algo totalmente nuevo e inesperado, incluso hay una pequeña subida. Al acabar esta subida, nos encontramos con un mirador espectacular. Es quizás, la porción de tierra mas grande que haya visto jamas. La sensacion de "amplitud" que experimentas viendo aquí determinados paisajes, no creo que puedas encontrarlos en Europa. Esto es demasiada extensión plana, sin nada.  A mayores de esto, toda esta extensión la atraviesa el Gran Cañón de lado a lado. Posiblemente no de calculado la extensión que estamos viendo, pero creo que podrían ser perfectamente, tirando una linea recta, alrededor de 300 kms. (si, parece una burrada, pero es que el sitio es infinito)
 








Y aquí hasta donde alcance la vista, con la grieta del cañón por el medio


 amplitud?????


Aquí os dejo la ultima panorámica hecha desde el mirador

Continuamos unos kms. mas, no se cuantos, pero nos vamos acercando ya al "por que" de todo este rodeo que vamos dando de casi 200 kms. Encontramos una recta enorme y un pequeño letrero que indica un desvío a mano izquierda, además de una flecha blanca apuntando en la misma dirección, pintada en una piedra. Allá vamos, giramos y llegamos a una pequeña explanada donde hay algún coche aparcado y alguna que otra caravana. Aparcamos la moto y nos disponemos a caminar los 900 metros que hay hasta nuestro destino. El sol es de justicia y el terreno es desértico, casi todo arena y bastante complicado para andar por el. Primero hay una subida bastante fuerte, después llano y después una pequeña bajada, hasta que llegas al final del camino....... 


 
Parte de la subida con la explanada y la moto al fondo

el camino, casi un km. así (y con las botas de la moto)

y todo esto, para encontrarnos con el que sera uno de los sitios mas espectaculares que veremos en este viaje, uno de esos sitios, en los que te quedas parado y dices (con perdón) "jooooder" y después simplemente te quedas callado, observando, contemplando, recreándote, en lo que tienes delante.

El Horseshoe Bend


Visto así es bonito y espectacular, pero realmente tampoco podemos hacernos a la idea en esta foto de lo grande que es. Como dato, decir que tiene 300 metros de altura y el río hace una curva de 270 grados. Lo que parecen matorrales a la orilla del río, realmente son arboles.  Y en la foto es difícil de apreciar, pero un pequeño punto blanco que se ve a la derecha, al lado de la sombra en el medio del agua, es una lancha.

Así hay que ponerse para sacar las fotos.......




Decir también que esto está en estado natural, aquí no hay rangers, ni vallas, ni nada. Lo único un cartel que te recomienda encarecidamente que no te acerques al borde.....

Después de estar un buen rato observando esta maravilla de la naturaleza, arrancamos de nuevo. Nos dirigimos hacia Page para ya coger la que sera la carretera hacia Kayenta y Monument Valley. Estamos justo pegados a otro parque natural, el Glenn Canyon. Este parque en principio teníamos pensado atravesarlo al día siguiente para continuar con la ruta, pero la única forma de atravesarlo era cogiendo un ferry que atraviesa el lago que hay en el parque, desde Halls hasta Bullfrog, pero cuando entras en la pagina web del ferry te dice cosas como estas:
"Horario sujeto a cambio sin previo aviso. A veces el ferry no funciona. A veces el horario ha cambiado. A veces esta en mantenimiento. A veces la salida puede ser retrasada o cancelada a juicio del operador En realidad, usted necesita llamar antes de su viaje, incluso si se llama un día antes, puede haber algún cambio".
Y sobre todo y en letras mas grandes pone  "NO puede reservar espacio en el ferry, El que primero llega, primero se sienta!."
Así pues, con todas estas incertidumbres, decidí no atravesar el parque e ir por otro lado. pero eso sera mañana.

Fundado en 1957, ahi es nada......



de camino, nos cruzamos con este pequeño remolque



Según vamos haciendo kms, cada vez el camino va cambiando mas bruscamente, pasamos de estar en llano, a empezar a encontrar las típicas "mesas", de repente las mesas desaparecen y encontramos mas elevaciones, para después volver al llano. Lo realmente espectacular de todo esto, es que el viento a ido cincelando  estas elevaciones hasta darles formas caprichosas y espectaculares..... nos vamos acercando a Kayenta, que es practicamente donde empieza el Monument Valley, nuestra ultima visita de hoy, aunque realmente es una visita rodada y vista desde la carretera. En Monument Valley casi todo son pistas de tierra, accesibles solamente con todo-terrenos o para los que tengan mas tiempo en caballo.






 


De repente vuelve a cambiar el paisaje


 pero seguimos con las formas caprichosas...

Llegamos al desvío de Kayenta, queda poco


 Y enfilamos ya al Monument Valley, comenzando a ver ya formas cada vez mas espectaculares.
 
 

 









Hasta que entramos directamente en el. Monument Valley que es una gran depresión que esta situada en la frontera sur de Utah con Arizona y que esta dentro de la Reserva de los Navajos. El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de infinidad de películas (la mayoría del Oeste) . El valle es totalmente desértico y las mesas y picos que hay en el llegan a tener hasta 300 metros de altura, de ahí su grandiosidad. Sacamos un millón de fotos y continuamos a donde sera nuestro sitio para pernoctar la noche de hoy, Mexican Hat.






que manía tiene esta gente de remolcar cosas....





Hasta que finalmente llegamos a la frontera con Utah y abandonamos Arizona. La formaciones que vemos, según  nos vamos acercando son cada vez mas grandes, rojas  y espectaculares. Continuamos camino, parando a cada rato para sacar fotos y observar lo que la naturaleza es capaz de hacer.

Y entramos en el condado de San Juan, con el rio que lleva su nombre









Esta foto, quizás sea una de las que mejor resuma todo este viaje





Continuamos camino y dejamos ya atrás lo que es Monument Valley, debemos continuar hacia Mexican Hat, hemos exprimido el día al máximo, pero nos quedan muy poquito tiempo de luz y no podemos pararnos demasiado. Aun así, y después de haberlo atravesado, Monument Valley es grandioso se mire por donde se mire.





 dejándolo ya atrás



y finalmente esto es lo que se veía a nuestras espaldas.

Llegamos al motel donde nos alojaremos hoy, el Hat Rock Inn en el que dormiremos con desayuno incluido por 104 dolares.  El motel consta de dos edificios, uno es donde esta la recepción y el hall con revistas y un ordenador con acceso a Internet y otro edificio de dos plantas, que es donde están las habitaciones y que esta pegado al rio San Juan.  

 
El rio San Juan


 


este es otro de los alojamientos que hay (hay tres solamente)
 Y la simpática explicacion de como funciona la ducha
Aquí no hay absolutamente nada que hacer ni que ver, así que dejamos las cosas en la habitación, nos cambiamos y nos disponemos a ir a cenar, pero no vamos a ir a cenar a un sitio cualquiera. Así como no hay nada que hacer, aquí es donde esta la famosa Swinging Steak House.  La fama de este sitio reside en que lo que se cena aquí (solamente dan cenas y solamente hay carne) esta hecho de una manera peculiar. La carne se va habaneando entre las brasas,   en una barbacoa-columpio. El sitio es una barra de metal y un montón de mesas y sillas en una especie de cobertizo.  El menú es sencillo, filete de 14 o 18 onzas o hamburguesa (normal o vegetariana), todo esto con ensalada y frijoles y todo ello servido y revuelto en el mismo plato. Dicho así no es muy apetecible y parece que la carne va a estar quemada por fuera y cruda por dentro, pero de eso nada. La carne sale tierna como ninguna y los frijoles y la ensalada están ricos también. Así, nos cenamos una hamburguesa y un filete, disfrutamos un rato de la tranquilidad del sitio y esperamos un poco por el espectáculo del sitio que es que cuando todo el mundo esta servido, el Chef, deleita a los comensales con su guitarra y canta un par de canciones, pero finalmente estábamos demasiado cansados para esperar y nos fuimos a dormir.


 
La hamburguesa de Lucia y mi filete de (casi) 1/2 kilo .....

........columpiandose

y el resultado final

Hoy ha sido un día espectacular por todo lo que hemos visto. Mañana nos espera la ruta mas larga con 650 kms. por delante y la visita al Parque Nacional de Arches.Nos vamos acercando ya al estado de Nevada.





Buenas noches.











4 comentarios:

  1. Esto es lo que estaba esperando desde hace tiempo, para morirme tranquilo, he disfrutado como nunca de este reportaje, y si tengo algún pero que ponerle, es que siento mucho no haber esto con vosotros, (envidia sana).
    Como siempre os digo disfrutar a tope que la vida es solo de paso, Un abrazo muy grande a los dos. Luis

    ResponderEliminar
  2. Ehh Luis. Ahi estamos, intentando seguir tu consejo, "pasando" por unos y otros sitios.

    Coge buena nota para cuando vayas a ir ;-)

    Porque tienes que ir!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Don Luis!!! Con todo lo q nos queda por viajar llegarás a los 100 años!!! Aceptamos tu compañia cuando gustes...eso si, única condición....venir en moto ;-)
    Nos gusta q te guste, un besazo

    ResponderEliminar