Stavanger - Preikestolen - Stavanger 98 kms.
Hoy es uno de los días cumbre del viaje, de hecho, uno de los motivos de llegar hasta aquí, es la visita del día de hoy.
La complicacion que tuvo el organizar este viaje, fue el buscar y hacer coincidir todos los posibles ferrys que hay para poder llegar hasta aquí, ya que de lo contrario, no podríamos llegar por falta de tiempo (sobre todo para volver a casa). A mayores de esto, sumemosle la complicacion de que el año anterior me "duplicaron" (creemos que en Venecia) la tarjeta con la que habia pagado y reservado todos los ferrys y el banco cuando lo detecto, (que fue poco antes del viaje) me cancelo todos los pagos y reservas pendientes y tuve que llamar a todos los sitios que previamente había reservado, para que me mantuvieran dicha reserva de esa tarjeta (como dato diré, que el ferry que tenemos que coger hoy, ya no tenia plazas disponibles en febrero y por esta razón, tuvimos que coger camarote de tres personas (y no de dos, los que somos) y pagar una persona mas para poder reservarlo, pero es que o lo hacíamos así, o no lo hacíamos.
A mayores de esto también, la naviera iba a estrenar un barco un mes antes de cogerlo nosotros, en esta misma ruta y con mucha mas ocupación, tanto de pasaje, como de vehículos y por problemas técnicos no pudieron hacerlo y hubo que confirmar y reconfirmar el camarote para tres personas, un mes antes, ya que de lo contrario lo perderíamos.
Con todo esto, hoy debíamos hacer la visita programada y volver rápido para Stavanger a coger el ferry que nos llevaría de vuelta, durante la noche, a Dinamarca. Un lío, vaya.
Una vez explicado todo esto, pues que decir...... que amanecimos y nos fuimos para allá
Para llegar al Preikestolen desde Stavanger, tienes dos alternativas o ferry, o ferry y como nosotros nunca habíamos cogido uno y nos hacia ilusión, pues cogimos el ferry.
La ruta mas corta es el que va de Stavanger a Tau y después desde allí carretera hasta el destino. Nosotros cogimos ese para ir y para volver y no repetir, cogimos el que va desde Oanes a Lauvvik. Si vais, mirad bien los horarios, porque podéis encontrar mucha mejor combinacion así, que haciendo ida-vuelta en el mismo ferry.
Vamos!
aquí el elemento
ni la atamos, ya sabe ir sola
Stavanger desde el mar
El cielo espectacular
vaya sitio!
el que va de vuelta
Tau
Desde aquí, 20 kms hasta destino (bueno, hasta el parking)
Tau, again
virgueria de carreteras
y llegada al parking
Los baños y las tiendas, de esta guisa
Tiendas para poder alquilar, con barbacoa incluida
y con estas vistas a este lago glaciar
llegada al cartel, que no al sitio
Desde aquí empezaremos una caminata a través de senderos de montaña y lagos glaciares para subir una altura de 330 metros desde el punto donde estamos, pero ojo, que no engañe ese dato, aunque muchos dirán que "no es para tanto" la subida, como mas adelante podréis comprobar, tiene zonas complicadas, aunque esto no implica que suban familias con niños pequeños, pero bueno, me imagino que en algún punto, muy bien no lo han de pasar.
Dicho esto, a caminar.
Para empezar no esta mal
lago glaciar
haciendo que miro el móvil (sin red), descansando en realidad
Vistas espectaculares
Sendero de madera (por donde se puede)
fácil?
un pequeño descanso, prosigamos
Siempre salpicado de lagos glaciares
parecen pequeños
pero no lo son!
hay varios indicadores para que sepas en que parte de la ruta estas
las dimensiones siempre alucinantes
Al fondo ya se empieza a divisar el Lisefjord
ahí esta
cada vez mas cerca
viendo cada vez mas
Decir que aunque el día no era el mas apropiado para sacar fotos, para subir era perfecto. No me quiero imaginar subir con calor
Grieta
Y finalmente después de un poco menos de dos horas (casi aciertan los "listos" que decían que nos llevaria tres, ayer y aun les sacamos media hora a ellos) vemos la parte mas completa del Lysefjord, espectacular
y finalmente después de andar yo tirado por el suelo, llegamos a la cima
había gente, no mucha para la cantidad de ella que sube, aunque a mi me pareció bastante.
El Preikestolen o Pulpit Rock (Púlpito) es un saliente que se asoma al Lysefjord con una altura de 604 metros por encima de este mismo (entenderéis ahora porque ando tirado por el suelo). La base de este saliente son 25 metros cuadrados y como peculiaridad, tiene una grieta que lo recorre longitudinalmente y que aunque la miden todos los años y siempre esta igual, dicen los geólogos que tarde o temprano, acabará cayendo al fiordo
aprovechamos para vitaminarnos un poco, pero con estilo y después de descansar un rato y echar casi una hora, empezamos el descenso por el mismo camino que subimos, pero ya con bastante mas "trafico". Si os acercáis hasta aquí, es realmente una visita imprescindible.
así empezamos a bajar
con unas vistas de escandalo
Pero un momento! No os puse las fotos del Preikestolen????? vaya lapsus, sorry, ahí os van, primero el corte vertical
604 metros de caída, aunque no se aprecie
y ahora las horizontales.....
grieta incluida
alucinante!
Y aprovechamos para hacernos una foto con la portada de nuestro querido libro, de nuestro querido amigo Mario Montoro, A Trompicones por Africa, como? que no lo habéis leído? Pues hiper recomendable, lo tenéis aquí ATXA
y de ultima
ahí podéis ver la grieta, perfectamente
Como dato anecdótico, comentar que la primera muerte que se produjo en este punto (fijaros que no hay vallas ni nada), seria un mes mas tarde de haber estado nosotros y como no, fue un español, que cayó al vacío.
de la bajada, poco mas que añadir que de la subida, aun así viendo paisajes espectaculares
Y podemos decir que el día no tuvo muchas mas historia (ahí es nada) como os comentaba al principio, bajamos en dirección contraria a la que habíamos venido, para coger el otro ferry de vuelta, desde Oanes y hacer una pequeña ruta antes de ir al hotel a coger los bártulos y dirigirnos al puerto donde sale el ferry que cogeremos hoy y nos llevara de vuelta a Hirtshals, ya mañana temprano.
Ovejas (lugareños, amigo Freebird)
y bajando así
dimos con esto
embarcadero en Oanes
No perdía detalle
Entrada al fiordo
Y finalmente el ferry que nos llevaría de vuelta a Dinamarca y que habíamos visto el día anterior en Hirtshals
Y nada mas por hoy, tenemos claro que después de esta fugaz visita a Noruega, tenemos que venir con mucho mas tiempo, pero no para ir a Cabo Norte, sin aliciente para mi, sino para ir por toda la zona oeste del país, por los fiordos, Bergen, la Atlantic Road, etc.
Antes de ir al camarote a dormir, os dejo unas fotos de una preciosidad que encontramos para entrar en el ferry como nosotros
Os veo mañana en Dinamarca. Ciao
awesome .. those landscape are breath taking views
ResponderEliminarHi bro! Nice to see you again
ResponderEliminarThanks for your comments
Jajaja que bueno saber k incluso en las prehistóricas alturas, la falta de oxígeno no le priva a usted de tener buen gusto; para la lectura y las amistadessssss.
ResponderEliminarGracias x el detalle de la portada y requetegracias x vuestra insuperable amistaddddd.
Besotes guapossss😜
La falta de oxigeno es la que me produce hacer tales cosas!!!
ResponderEliminarBesos guapos!